La perforación horizontal dirigida o perforación direccional horizontal (HDD) es una tecnología de construcción sin zanjas que se utiliza para instalar tuberías, conductos y cables subterráneos en arco a lo largo de una trayectoria de perforación prescrita mediante el uso de una plataforma de perforación lanzada desde la superficie. Este método de instalación se ha vuelto cada vez más popular ya que elimina la necesidad de zanjas abiertas, lo que brinda numerosos beneficios tanto a los contratistas como a los propietarios de viviendas y estructuras.
Las técnicas de perforación direccional requieren la experiencia de profesionales experimentados que estén bien versados en las últimas técnicas de perforación dirigida.
Se realiza un estrecho trabajo con los clientes para determinar la mejor ruta posible para su proyecto y utilizan plataformas y herramientas avanzadas para garantizar que se complete de manera segura y eficiente.
Las soluciones de perforación horizontal también implican una planificación cuidadosa, que incluye tener en cuenta las condiciones del suelo, los servicios públicos existentes, las consideraciones ambientales y otros factores que pueden afectar el éxito del proyecto, todo esto es manejado por expertos en perforación horizontal que garantizan la correcta ejecución del proyecto.
Los equipos de perforación dirigida, también conocidos como máquina de perforación horizontal dirigida pueden realizar soterramientos eléctricos o de otros servicios de longitudes superiores a 1000 metros en una sola instalación, entre los más comunes se pueden encontrar equipos de perforación Vermeer, equipos de perforación ditchwitch y otras marcas.
Entre las ventajas se incluyen la reducción de la interrupción del flujo de tráfico durante la construcción, daños mínimos a la infraestructura existente o al paisaje alrededor del sitio del proyecto, impacto ambiental mínimo debido a que se utilizan menos materiales durante la instalación, seguridad mejorada en comparación con el método tradicional.
En relación al costo, el precio de perforación horizontal dirigida va a depender de varios factores como son, el tipo de suelo, la cantidad, diámetros, profundidad y longitud de tuberías que se instalen.
La perforación horizontal en Ecuador se realiza con diferentes técnicas, pero la principal que se ha ido desarrollando es con maquinaria de perforación direccional, siendo esta la más apta para instalaciones nuevas y de grandes longitudes. Los diferentes soterramientos en Ecuador son realizados con esta técnica en un 90% de sus casos. Estos proyectos se han realizado en varias ciudades importantes de Ecuador, como son Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo, Ibarra, entre otras.